-
Arquitectos: Alterlab Architectes, Guinée et Potin Architects; Guinée et Potin Architectes, Alterlab Architectes
- Área: 3820 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Sergio Grazia
-
Proveedores: Kawneer, Plexiglas, Silverwood Stone
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de 64 viviendas, dividido en dos edificios, se implementa en el corazón de la residencia Pierre Loti, completando una renovación urbana. El plan maestro ubica al proyecto en una encrucijada de edificios de variados tipos y densidades. Como consecuencia, el proceso apunta a una transición volumétrica, posible dentro del contexto, contribuyendo a la identidad futura de la nueva calle Pierre Loti.
Considerando las múltiples características (tamaño, zona de estacionamientos, orientación, relación con los edificios cercanos, distribución de los alrededores...) de la configuración de las dos áreas ofrecidas a los edificios y el ambicioso objetivo con respecto a la densidad, se da una respuesta diferente para cada edificio con el fin de aprovechar al máximo sus potenciales respectivos:
- Por un lado, el edificio R, a través de la forma de su techo, los movimientos del piso (R+4 en la Avenida Charles de Gaulle, R+5 en el centro, y R+3 en la calle Pierre Loti) y la transición gradual del volumen, asegura un nuevo enlace hacia el centro de la ciudad de Aytré.
- Por su parte, el edificio S que se enfrenta a la forma más imponente del edificio Galápagos ofrece en respuesta un volumen monolítico más compacto.
Las dos construcciones ofrecen a los transeúntes fachadas secuenciadas: horizontalmente con largas terrazas y verticalmente con entradas y flujos verticales dentro del edificio, diseñados como «fisuras». El proyecto destaca ideas de apropiación y habitabilidad, con el deseo de darle a cada vivienda un acceso casi privado. El tratamiento de los espacios laterales en conexión con la calle Pierre Loti siguen por los edificios encajando con el esquema.
Acceso a las viviendas: apropiación y privatización de la vivienda.
En cuanto al edificio R, el camino reinterpreta características de una vivienda individual en un bloque de departamentos: pasando por una cerca, empujando una barrera, siguiendo un callejón, aprovechando el paisaje y entrando en la vivienda a través de una puerta directamente abierta al exterior.
Los pasillos del exterior permiten un paseo aéreo, ofrecen vistas numerosas y ayudan a relacionarse con los vecinos. Además, permiten que la vivienda sea de doble aspecto, se benefician de una orientación doble o triple, y preservan la privacidad. Ellos conducen a solo 6 viviendas por piso.
Estos «pontones» establecen una distancia entre el espacio público y privado. Además, los accesos desplazados de las entradas conservan la intimidad de las viviendas del tráfico. Los corredores exteriores dan acceso a las viviendas gracias a pasarelas privadas.
En cuanto al edificio S, la densidad de la construcción, y la eficiencia en la distribución (8 viviendas por piso) implica un trabajo preciso de entrada de luz natural en cada espacio, especialmente en las áreas comunes. El camino inventando para los residentes comienza en un pasillo de aspecto dual, con orientación norte-sur, completado con un fragmento norte-oeste. Este corte en el edificio permite la creación de claras vistas hacia el norte, sur, oeste y en espacios compartidos bañados de luz.